Gorg Blau
Sabemos que la isla de Mallorca suele asociarse a calas paradisiacas, playas, sol, calor y fiesta, pero lo cierto es que también nos vamos a encontrar preciosas zonas como la que nos ocupa, el embalse de Gorg Blau, desde donde vamos a encontrar uno de los mejores entornos naturales.
En castellano, Gorg Blau quiere decir “poza azul”, y es un nombre curioso, aunque dice mucho de la tonalidad del agua en esta zona. Este embalse fue construido en el año 1972 y funciona como reservorio de agua para el abastecimiento de la ciudad de Palma.
En Gorg Blau, el lago está situado entre los picos de Puig Major y Massanella, lo que lo convierte en una zona idílica y un lugar donde desconectar. Fue declarado monumento natural por el gobierno de las Islas Baleares en 2003 y es una de las mejores visitas que puedes hacer en la isla si buscas otro tipo de viaje.
¿Dónde está Gorg Blau?
El embalse se encuentra en la localidad de Escorca, en plena Sierra de Tramuntana, exactamente en el kilómetro 31,7 de la carretera Andratx – Pollensa, que es la Ma-10.
Es muy sencillo llegar al Gorg Blau, tenemos que ir hacia el puerto de Soller y luego coger la carretera dirección Lluc – Pollensa. Por aquí vas a llegar al lago Cuber y un poco después, tienes el lago Gorg Blau, donde puedes aparcar fácilmente.
Al lado del lago hay un refugio con capacidad para 8 personas, pero en todo el entorno hay mesas y bancos además de varios fogones donde hacer tu propia barbacoa. Es un lugar ideal para pasar el día, ir con los niños y disfrutar de un ambiente natural y rodeado de preciosas vistas, además de rutas de trekking cercanas.
¿Qué hacer en Gorg Blau?
Los alrededores disponen de los equipamientos necesarios para hacer pequeñas estancias y tiene una capacidad para 8 personas. Hay un aparcamiento fuera del perímetro del refugio y para entrar debes pasar a través de una puerta con peldaños o una rampa adaptada.
Dentro del mismo hay mesas, bancos, una estufa de leña, un botiquín y un extintor y se mantiene la electricidad por unas placas solares instaladas en el edificio. Aquí podemos hacer diversas actividades:
- Ir de senderismo
Esta es una de las actividades más habituales, puedes pasar el día para hacer una de las muchas de senderismo que existen en la zona, de esta manera, vamos a tener unas inmejorables vistas y los que gustan de esta actividad lo disfrutarán enormemente.
- Pasar el día en familia
El lugar está adaptado para que lleves tu propia comida, pases tiempo en todo el entorno natural del lago y el embalse con los tuyos. Es una magnífica oportunidad para hacer algo diferente y desconectar del día a día pasando un día de descanso. Además, si vienes de vacaciones a la isla es perfecto para una visita distinta a la isla que debes contar a la vuelta.